METAVERSO
¿De qué estamos hablando?
Desde películas como “Ready player one” ambientada en el año 2045 o “Los sustitutos” con un futuro distópico lleno de tecnología, llega el Metaverso. Lo escuchamos por primera vez en la literatura y el cine de ciencia ficción, y ahora se está convirtiendo en toda una realidad.
Estamos hablando de un nuevo mundo virtual donde empresas como Facebook, Nvidia y Microsoft están liderando el tema y apostando al 200% por esta nueva tecnología. Tal ha sido el avance y la inversión que se ha hecho con relación al metaverso que incluso Facebook cambió su nombre por Meta.
Entonces de acuerdo con lo anterior, ¿qué podemos hacer en este mundo virtual, distinto a lo que ya conocemos hoy en día en los videojuegos como Second Life, World of WarCraft o Fortnite?. Los dispositivos de realidad virtual serán los grandes protagonistas en esta revolución. Estos dispositivos son los que nos harán pensar que realmente estamos dentro del mundo, escuchando, observando todo en 360° e incluso, interactuando con objetos, animales, personas o avatares.
Por lo anterior, el Metaverso pasaría de ser un mundo de fantasía y ciencia ficción a convertirse en una nueva realidad en la que según las promesas de Mark Zuckerberg, podremos hacer exactamente las misma cosas que hacemos en nuestro día a día pero sin movernos de nuestros hogares.
El objetivo principal es crear este mundo paralelo con el uso de realidad virtual y realidad aumentada, ya que se espera que su funcionamiento no solo sea para una interacción 100% desde este mundo virtual, sino también desde fuera de él con el contenido que hemos creado dentro.
Es así como entendemos que el Metaverso puede darnos el próximo gran salto en la evolución del Internet, incluso para las pequeñas, medianas y grandes empresas, pues, cumpliendo con el propósito de ofrecer las misma oportunidades del mundo real, se espera que dentro del Metaverso podamos crear nuestros propios negocios, vender productos tanto digitales como físicos y hacer cualquier tipo de publicidad de productos.
Es así como a través de este nuevo concepto, también se crearán aplicaciones para tener reuniones de trabajo dentro de una oficina con los avatares de las otras personas, comprar ropa digital, coche virtual, un apartamento e incluso tener tu propia mascota. En pocas palabras, el Metaverso se convertirá en toda una nueva economía digital y el segundo hogar de muchas generaciones.
A puertas de iniciar el segundo semestre de 2022, el metaverso sigue siendo un concepto y una idea que Meta ya empezó a construir con el patrocinio de distintas empresas. Si bien existe la tecnología para iniciar con su creación, aún falta un tiempo para poder estar en el mercado, sobretodo por temas de conectividad, pues la cantidad de internet que puede llegar a consumir este mundo virtual puede superar lo permitido por el 4G, lo que nos obligará a tener conectividad de quinta generación para poder entrar en el metaverso.
A pesar de lo anterior, este mundo virtual ya se encuentra en alza y está valorado en más de 500.000 millones de dólares estadounidenses y según cifras de Statista, para 2030 este valor podría quintuplicarse, siendo más de 2 mil millones y medio de dólares.
Finalmente y teniendo en cuenta todo lo anterior, es de esperar que el Metaverso esté lleno de diversos micropagos a través de las criptomonedas para ejecutar distintas acciones o acceder a algunos lugares. Este y otros métodos de pago serán la clave de la sostenibilidad de este mundo virtual, y en el siguiente blog de Fintechgración podremos entenderlos un poco mejor.