COOPERACIÓN COLECTIVA:
EL CROWDFUNDING DANDO VIDA A NUEVAS IDEAS
El crecimiento constante que se ha dado en los últimos años, en materia de emprendimiento y autogestión, ha hecho posible que la creación de empresa o la puesta en marcha de proyectos en distintas áreas sea un trabajo más fácil de desarrollar financieramente.
Uno de los mecanismos de cooperación colectiva clave en estos proyectos es el crowdfunding, un método para recaudar fondos que, de acuerdo con Asobancaria, tiene como esencia el recibir dinero como inversión o préstamo a través de plataformas en internet, con el fin de financiar proyectos o negocios. Teniendo en cuenta lo anterior y gracias al desarrollo tecnológico del país, el crowdfunding se ha convertido en un esquema de financiación de crecimiento significativo en los últimos años.
Entre 2015 y 2020 el crowdfunding creció sostenidamente. Para entonces, el tamaño de esta industria a nivel internacional fué de más de US$12.000 millones. De acuerdo a previsiones de la firma estadounidense de investigación de mercado Imarc Group, se espera que, a 2026, el mercado avance a una tasa de crecimiento anual superior al 15%.
En Colombia el crowdfunding está regulado bajo el Decreto 1357 de 2018, el cual menciona que “en línea con las actividades de promoción de la inclusión financiera realizadas por el Gobierno Nacional en los últimos años, se hace necesario viabilizar el acceso a productos de financiamiento por parte de ciertos sectores de la economía que tienen necesidades particulares en este frente, tales como las pequeñas y medianas empresas (pymes) y establecer un marco regulatorio para el funcionamiento de financiación colaborativa de proyectos productivos a través de valores”.
El país ya posee gran variedad de plataformas de crowdfunding, en esta lista se encuentra A2censo, la cual permite adquirir parte de la deuda con pagos y tasas fijas. Al día de hoy ha logrado más de 99 proyectos y un financiamiento de más de $41.000 millones .
Otra de las plataformas es Agrapp, la cual apoya proyectos de las zonas rurales del país. Hasta el momento cuenta con más de 350 inversionistas que en total han aportado $3.200 millones para 72 emprendedores agrícolas.
Así mismo, existen distintas plataformas especializadas para sectores, como educación, inmobiliario o gastronómico, lo que crea grandes oportunidades y ventajas para las Pymes que están surgiendo actualmente en estos campos. Según el Banco interamericano de desarrollo (BID), entre las principales ventajas que ofrece esta financiación colaborativa, están:
- Democratización del financiamiento.
- Evitar el pago de intereses o la devolución de dinero.
- Permite evaluar la calidad del proyecto a invertir y toda la retroalimentación de este.
El crowdfunding llegó para quedarse y transformar la vida de cientos de emprendedores a nivel mundial. Incluso, según el portal de datos estadísticos, Statista, se proyecta que para 2027 el mercado alcance los US$25.800 millones. Desde Fintechgración, continuaremos dando a conocer todas estas ventajas que trae el uso de nuevas tecnologías en el sector financiero