Non fungible token, el activo digital que está revolucionando el mundo de las artes.
El arte tradicional como las pinturas de Van Gogh, Da Vinci o Diego Velazquez se vuelven tan valiosas por el hecho de que son únicas y en lo absoluto existirá una copia con su mismo valor, lo que podemos llamar como un bien no fungible (aquel que no consume con su uso, que no puede ser reemplazado o sustituido), situación distinta a lo que sucede con los archivos digitales, pues estos se duplican muy fácilmente, cualquier persona puede poseerlos en cualquier cantidad y se conocen como bienes fungibles.
Los últimos años hemos estado escuchando mucho sobre los NFT, Non fungible tokens o tokens no fungibles, los cuales se pueden definir como obras de arte que pueden ser “tokenizadas” para crear un certificado digital único de esta, el cual luego se puede comprar y vender.
Estos activos digitales tienen una relación muy estrecha con las criptomonedas gracias al uso de tecnología blockchain en su certificación, aunque realmente serían muy opuestos, pues un bitcoin sería un bien fungible y el NFT uno no fungible, lo que en esencia sería las dos caras de una moneda tecnológica.
Los NFT son unidades individuales de cualquier tipo de arte, imagen, video, audio, texto o archivo con un valor único dentro del mercado, una única gran obra de arte protegida con blockchain, entonces, si la quieres, solo puedes comprar la original, si está a la venta, ya que sus copias realmente no tendrian ningun valor.
De acuerdo con lo anterior se puede afirmar que el mundo de los NFT está revolucionando las artes, pues gran cantidad de creadores digitales, ilustradores y animadores están creando sus propios NFT o colecciones completas para empresas o eventos, que si bien empiezan con un valor mínimo, actualmente podemos encontrar transacciones de estos tokens por más de 70 millones de dólares.
Es así como el Criptoarte se ha convertido en la nueva tendencia para ganar dinero de manera fácil en el mundo online, y según menciones de Findstack, “puede ser la tendencia más emocionante que jamás haya llegado al mercado”.
Para el cierre de 2021, la cifras de venta de NFT alcanzaron los $25 mil millones de dólares a nivel mundial, son miles de artistas por todo el mundo empezando a monetizar e internacionalizar sus creaciones mientras que la tecnología proporciona toda la seguridad y permanencia necesaria para garantizar no solo el rastreo y manejo del dinero, sino que el artista nunca pierda el reconocimiento por su obra, razón por la cual ha sido tan llamativo para tantos creativos.
En la actualidad, miles de ventas de NFT suceden por día, y generalmente los coleccionables son las formas más populares. De acuerdo con NonFungible.com entre 2020 y 2021 las ventas crecieron 131 veces y se espera una cifra mucho mayor para el cierre de este 2022. Definitivamente el mundo del arte junto con la tecnología es, quizás, la tendencia más esperada y de mayor auge de los últimos años y en Fintechgración continuaremos haciendo un seguimiento a toda la información y las oportunidades que traiga con ella.