Desde su creación en 2008, el desarrollo que ha tenido la criptomoneda bitcoin (con minúscula) ha sido impresionante. Habilitada por el protocolo Bitcoin (con mayúscula), permitió por primera vez transferir un archivo digital único de un usuario de Internet a otro, asegurándose que todos en la red supieran de la transacción y de manera que nadie pudiera refutarlo. Lo más importante de todo fue que lo logró sin involucrar a ningún intermediario.
La primera transacción de valor se realizó en 2009 y desde ese entonces ha dado mucho de qué hablar:
- Mientras en 2009 su valor era USD 0,0007 por cada bitcoin, a finales del mes de abril de 2018 su precio superaba los USD 8.000 por unidad.
- En abril de 2018, ocurrieron cerca de 190.000 transacciones diarias por un monto total de USD 900 millones.
- La capitalización bursátil de Bitcoin supera los USD 140.000 millones. Este valor es tres veces las reservas internacionales de Colombia.
- Bitcoin es solo una de más de 1.000 criptomonedas que se conocen. Si se juntaran todas, su capitalización superaría los USD 350.000 millones.
- Desde el 1 de abril de 2017, Japón reconoce bitcoin como un método de pago.
- Para el año 2016, el 20% de remesas entre Corea y Filipinas se realiza a través de bitcoins.
Futuro de bitcoin
Lo único constante alrededor de la criptomoneda bitcoin ha sido la volatilidad en su precio, razón por lo cual nadie está en capacidad de predecir su futuro. Lo cierto es que, antes de lograr estabilizar su valor, bitcoin tiene el reto de democratizar su uso. Para esto, será necesario resolver su escalabilidad y estado regulatorio. Ambas son tareas difíciles, pero tanto desarrolladores como gobiernos de distintos países siguen haciendo avances, respectivamente.
Por el momento, el precio de bitcoin seguirá siendo afectado por la naturaleza especulativa del mercado de criptodivisas.
Por: Carlos Romero